Imagen_para_éste_apartado_imagen01.png
Gráfico1.jpg
proyecto y patrimonio.jpg
proyecto y paisaje_edited.png
P1010007.JPG
2019-06-17.png

El grupo NSOA viene desarrollando su actividad investigadora en torno a las siguientes líneas de investigación:

PROYECTO COMO PROCESO, PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN

Esta línea propone una metodología de investigación que es específica de nuestra área de conocimiento Proyectos Arquitectónicos y que trata de incorporar valores como lo indeterminado, la imaginación, lo intuitivo, lo subjetivo, elementos presentes en nuestros procesos de pensamiento, que a menudo han quedado excluidos de la investigación y que abre nuestro campo referencial y nos relaciona con otras disciplinas de carácter creativa, ampliando y enriqueciendo los procesos de investigación.

ARQUITECTURA Y DOCENCIA

Desde nuestra doble condición de investigadores y docentes hemos venido realizando un trabajo de investigación, que indaga en el pasado el presente y el futuro de los procesos educativos y cual debe ser su trasunto espacial y arquitectónico. Una línea de investigación que abarca desde la interacción de la arquitectura y la educación en los primeros años del proceso educativo, la infancia, hasta la apuesta por nuevas metodologías de enseñanza en el ámbito universitario.

PROYECTO Y PATRIMONIO

Esta línea de investigación ha centrado su trabajo en la propuesta de nuevas metodologías de análisis, puesta en valor e intervención en el patrimonio. Tratando de ampliar los límites conceptuales y reales de un concepto tan amplio como éste. Una investigación que entiende el patrimonio como realidad compleja que ofrece oportunidades de apropiación, una forma de reciclaje objetual, contextual, social y económico, que apuntala y construye nuevas identidades.

PROYECTO Y PAISAJE

Con esta línea de investigación se pretende vincular el territorio a la metodología del proyecto arquitectónico. Se trabaja con idea de paisaje unida a los contextos construidos y a quien los habita, ya sean éstos urbanos, o culturales. La idea de paisaje nos permite hablar de una sintaxis completa de lo construido, donde la escala, lo inmaterial, lo transversal, adquiere una gran relevancia, un contexto ideal para explorar desde el proyecto nuevas metodologías de aproximación.

ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD

Esta línea de investigación se ha centrado en la relación entre arquitecturas y las nuevas tecnologías, investigadas desde una posición crítica que va desde lo analítico, en trabajos de investigación que indagan en las implicaciones culturales, sociales y arquitectónicas de la tecnología de la construcción y el proyecto arquitectónico y posiciones propositivas, que ha tratado de integrar las nuevas tecnologías pertenecientes a un ámbito ingenieril en los procesos arquitectónicos.

 

DISEÑO ACCESIBLE Y COMPRENSIBLE EN LA ARQUITECTURA Y LOS ENTORNOS CONSTRUIDOS.

El objetivo de esta línea de investigación es fomentar arquitectura y entornos construidos comprensibles y accesibles para todas las personas. Con el fin de conseguir la Accesibilidad Universal.