Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 1

RE-crea

Hacia una mejora cualitativa de los espacios Exteriores del aula.

Responsable del Proyecto: Melina Pozo

Co-IP y Org./Universidad: Esther Mayoral Campa

Tipo de Proyecto/Ayuda:En evaluación 

 

Investigadores: Gabriel Bascones de la Cruz, Julian Lebrato, Antonio Aguilera.

Equipo de Trabajo: Ángel Luís González Morales, Cristóbal Miró Miró, Rawa Jarboh, Josep Muntañola, Roberta Viviani, Alicia Pérez García.

“La investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno.” (…) donde “Se requieren, además, elementos de originalidad, innovación y viabilidad operativa o constructiva” [1].

 

 

El proyecto propone una investigación cualitativa que trata de analizar el parque de espacios exteriores de las escuelas, los espacios de recreo, como pieza clave del sistema educativo, con el fin de detectar sus carencias pedagógicas, arquitectónicas, medioambientales, sociales y culturales, incluyendo el análisis de las escalas urbanas donde ejerce su influencia y también a sus habitantes, no sólo como usuarios sino como agentes transformadores.

 El interés de la investigación es recuperar el potencial que estos espacios tienen como espacio educativo, de socialización y desarrollador de cultura, en definitiva, como soporte o equipamiento público de un barrio, pueblo o ciudad.

La investigación analizará, por un lado, el espacio exterior de las 9 escuelas enmarcadas en el proyecto pedagógico de las “Comunidades de Aprendizaje”, recogidas actualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla y su área metropolitana y, por tanto, pertenecientes a la Escuela Pública, experiencias docentes que buscan una innovación en la metodología pedagógica basada en la ruptura de fronteras entre la comunidad educativa y su entorno. Dentro de este botón de muestra se analizarán aquellos ejemplos vinculados a la enseñanza infantil y primaria, como etapa principal de estudio, así se ha seleccionado los siguientes centros:

Sevilla Capital: CEIP Adriano del Valle. C/Azorín, s/n. Bda. De la Plata. 41006. Sevilla, CEIP Andalucía. C/Luis Ortiz Muñoz, 8. 41013. Sevilla, CEIP Blas Infantes. C/ Fray Serafín Madrid, S/ n. Sevilla, CEIP Huerta de Santa Marina C/ Bordador Rodríguez Ojeda, 10. Sevilla, CEIP La Candelaria. Avd. San Juan de la Cruz,s/n. Sevilla, CEIP Paulo Osorio. C/ Paulo Osorio, s/n. Sevilla  Área Metropolitana: CEIP el Mosaico. Av/ Andalucía s/n, Santiponce. (Sevilla), CEIP Ibarburu. Dos Hermanas (Sevilla), CEIP La Colina. Camas (Sevilla).

El modelo de escuela de comunidad de aprendizaje, por la propia naturaleza del sistema pedagógico empleado, en cuanto a apertura del centro al barrio, a la implicación de todos los agentes de la comunidad educativa, por la oportunidad que ofrece a la hora de solventar desigualdades educacionales, sociales, culturales, medioambientales o de recursos, nos ofrece la posibilidad de sacar conclusiones operativas que trasciendan al modelo de escuela general, a la hora de rehabilitar el parque existente de espacios de recreo de las mismas o de generar otros nuevos, desde una visión que englobe a todos los agentes implicados presentes en la supra comunidad que se genera alrededor de la comunidad educativa y que extiende sus redes a la sociedad en general. De este análisis se extraerán indicadores generales que faciliten las acciones de transformación que pretende generar el proyecto RE-crea.

Por otro lado, en paralelo y de forma más empírica, se trabajará en tres colegios concretos, también de Sevilla y su área metropolitana, el colegio concertado cooperativo Calderón de la Barca, situado en el centro histórico, el colegio público Príncipe de Asturias en el barrio de Torreblanca, y por último la comunidad de aprendizaje CEIP El mosaico. En los tres colegios se han iniciado ya acciones de revitalización pedagógica y social, revisión del diseño arquitectónico y mejora de la calidad medioambiental de los espacios de recreo, por lo que se utilizarán como laboratorios reales para testar y verificar los dispositivos y las estrategias de transformación de dichos espacios, generados por la investigación.

De esta manera, lo analítico y lo empírico, lo global y lo particular, se dan la mano a través de dos metodologías de investigación que se retroalimentarán: la primera, estableciendo los puntos calientes de la investigación a nivel más abstracto; la segunda, chequeando en la realidad las soluciones propuestas.

 

[1]. MEJÍA NAVARRETE, Julio. La Investigación Cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. En Investigaciones Sociales. Año 8. Nº13. pp. 277-299. p.277.